Connect with us

COLUMNAS

Columna: El dilema del nuevo DT de La Roja Femenina

Por Rodrigo Molina.

El 24 de febrero de este año fue cesado de sus funciones como Director Técnico de la Selección Chilena Femenina el señor José Letelier. Así se ponía fin a un ciclo de siete años al mando de la Roja Femenina tras caer 1-2 ante Haití en el repechaje para llegar al Mundial de Australia/Nueva Zelanda a jugarse este año.

Sería una lata referirse nuevamente a Letelier, ya lo hicimos en una columna anterior. Para sintetizar, el proceso del ex DT de Colo-Colo Femenino fue un ciclo exitoso, que llevó a la Selección Chilena Femenina a clasificar por primera vez a un Mundial (Francia 2019) y a disputar unos Juegos Olímpicos (Tokio 2020). Sin embargo, en estos últimos dos o tres años, el proceso fue en declive, no hubo renovación y se cayó en un pozo profundo que culminó con la eliminación ante las haitianas.

Sin embargo, han pasado ya dos meses y medio en que no ha habido luz sobre el o la posible reemplazante de Letelier al mando de la Roja Femenina. De hecho, se han realizado algunos microciclos que han estado al mando del DT Álex Castro, quién está al mando de la Selección Chilena Femenina Sub-17 y está al mando de la adulta de manera interina.

Esta realidad ha causado inquietud en el entorno del futfem nacional ante la pasividad de la ANFP por dar solución a este tema. De hecho, la laureada portera nacional, Christiane Endler, se ha referido al tema y ha esbozado la posibilidad de dejar de ser parte del seleccionado femenino chileno.

Endler, entre otros aspectos, recalcó que “me he cuestionado venir a jugar por Chile, debido a la falta de seriedad en su momento, a la falta de claridad y ver a lo que queremos apostar. Falta ver qué queremos lograr en el fútbol femenino, si queremos seguir obteniendo cosas y clasificando a Mundiales o solo queremos estar ahí por participar y nos conformamos con lo que ya hicimos”, señaló la portera nacional.

Lo cierto es que en la ANFP se han barajado nombres, pero son más los descartados que los que se puedan considerar. Nombres como Paula Navarro, Milenko Valenzuela o Vanessa Arauz no son atractivos para el ente administrador del fútbol chileno que, según ellos, desean iniciar un nuevo proceso que apunte a recuperar el sitial perdido del fútbol femenino chileno a nivel de seleccionado. En palabras más simples, desean un técnico ganador.

En un primer momento se barajó el nombre de la brasileña Emily Lima, quién venía de encabezar un ciclo de tres años, entre el 2020 y el 2022 al mando de la Selección Femenina de Ecuador, y ya antes había dirigido a la Selección Femenina de Brasil entre el 2016 y el 2017. La entrenadora brasileña posee un currículum con muchos logros a nivel de clubes, con títulos en torneos paulistas con el Santos y un subcampeonato de Copa Libertadores Femenina. Sin embargo, Lima terminó firmando con la Federación Peruana de Fútbol, con la que iniciará un nuevo proceso al mando de la Selección Femenina del Perú.

En realidad, un nombre causa consenso en la ANFP para ser el nuevo DT de la Roja Femenina, y este es el de Luis Mena, entrenador de Colo-Colo, actuales campeonas del Torneo de Primera División Femenina.

Advertisement

Luis Arturo Mena Irarrázaval arribó al primer equipo femenino de Colo-Colo en enero de 2021. La rama femenina alba venía de un periodo oscuro bajo la administración de Aníbal Mosa, sin apoyo y con una disminución importante de recursos, había pasado a un plano secundario ante las campañas de Santiago Morning y de Universidad de Chile, sus acerrimas rivales, quienes se quedaron con los títulos entre el 2018 y el 2021.

De inmediato, la conducción técnica de Mena comenzó a notarse en el campo de juego, con un fútbol ofensivo, privilegiando las transiciones y asociaciones entre todas sus líneas, enfatizando el ataque desde las bandas hacia el centro, con proyección en ataque y desdoblamiento permanente de funciones de todas sus jugadoras, además de hacer luz a un proceso de renovación de piezas en su oncena, desde Elisa Duran, Yastin Jiménez, Margarita Collinao e Isidora Olave hasta Anaís Cifuentes, Nicole Carter y Anaís Alvarez, además del reintegro de figuras que fueron importantes en la rica historia de Colo-Colo Femenino, como Yanara Aedo, Rocío Soto, Geraldine Leyton, Francisca Mardones y, ahora, Paloma López. A aquello hay que destacar la excelente visión de Mena en cuanto a acertar en la elección de refuerzos, tanto nacionales como por ejemplo Fernanda Ramírez y Ryann Torrero, como extranjeras, como Ysaura Viso, Dahianna Bogarín y, actualmente, Corina Clavijo, siempre en busca de un conjunto equilibrado y con jerarquía.

Hay algunas voces que, en sus redes sociales, han esgrimido la idea de que Luis Mena no está preparado para asumir la conducción técnica de la Roja Femenina, hasta llegar, incluso, que al blondo entrenador “le hacen los equipos”. Al parecer, está gente desconoce la excelsa trayectoria que ha tenido el blondo entrenador tanto en el fútbol formativo como en el fútbol femenino de Colo-Colo. No solamente obtuvo títulos importantes para la tienda alba, como la inolvidable sub-15 que en el 2017 ganó todos sus partidos, 19 en total, salvó la final ante Wanderers que empató 0-0, pero que igual venció vía lanzamientos penales, y de la cual surgieron valores como Luciano Arriagada, Joan Cruz, Vicente Pizarro, Bruno Gutiérrez y Daniel Gutiérrez, entre otros nombres. Al año siguiente, en el 2018, se coronó nuevamente con la serie Sub-15 tras vencer en la final, esta vez, a O’higgins por 2-1.

Desde que Mena asumió como DT de Colo-Colo Femenino, el cuadro de las albas volvió paulatinamente por sus fueros. En el 2021 clasificó en tercer lugar, cayendo en semifinales ante la U.de Chile, pero ya en el 2022 pudo cristalizar sus objetivos al quedarse con el campeonato de Primera División tras vencer, en semifinales, a Santiago Morning, y en una estrecha final, 1-0, a la U.

Mena puso mucho énfasis en el tema de la formación, la cual conlleva su respectivo seguimiento, no dejar solas no solos a sus deportistas, involucrarse en el entorno mediato e inmediato de sus dirigidas y preocuparse de que sean jugadoras integrales, que tengan buenos y sólidos valores y que sepan representar fielmente la camiseta que defienden.

Con todo esto, queda claro que el nombre de Luis Mena es el más indicado para encabezar un nuevo proceso en la Selección Chilena Femenina. Para la ANFP, “Lucho” reúne todas las condiciones para asumir la banca técnica de la Roja Femenina, un técnico ganador, ofensivo, que gusta del equilibrio y la asociación permanente y que da importancia a la renovación de figuras. Pese a esto, en Colo-Colo no se dan por vencidos y desean mantener a Mena como director técnico del primer equipo femenino, sobre todo si está a la vista la posibilidad de un bicampeonato y de realizar una importante campaña internacional en la próxima Copa Libertadores Femenina.

En el día de hoy, la capitana alba, Yanara Aedo, se pronunció sobre la posibilidad de que Mena deje la banca de las albas, ante lo cual dijo lo siguiente al sitio Dale Albo: “Cuando uno lo tiene como entrenador, en este caso en Colo-Colo, el día a día con él te demuestra que es una persona super capacitada para estar en cualquier lado. Prefiero que esté con nosotras, pero si para él es un desafío estar en la selección, creo que es una persona capacitada, que valora a la persona antes de la jugadora, y eso hace falta en este deporte”.

Quien podría ser una alternativa en el caso de que Luis Mena no acepte dirigir a la Roja Femenina? Muchos técnicos y técnicas han destacado en la actual temporada del Fútbol Femenino Chileno. Paula Navarro ha realizado una labor interesante sacándole trote a un Chago Femenino, a primeras luces despotenciado. Angie Vega, la DT colombiana de Deportes Antofagasta, está realizando una gran labor con Las Pumas y la tiene actualmente en 4° puesto. Ojo con Nicolás Bravo, el actual técnico de Universidad de Chile, que plasma en la cancha un fútbol que gusta a muchas y a muchos: ofensivo, frontal, dinámico e intenso.

Para mí gusto personal, creo que estos tres nombres podrían ser los indicados para asumir un nuevo proceso en la Roja Femenina en caso de que Mena decline aceptar el ofrecimiento para ser el nuevo DT.

En primer lugar, Carlos Véliz, un técnico ganador, que realizó campañas sobresalientes tanto con Colo-Colo como con la Universidad de Chile, estudioso, con un fútbol directo y que enfatiza la sintonía fina y la comunicación entre todas sus líneas. Muchas personas ven a Veliz como la continuidad natural de José Letelier, además que podrían jugarle en contra su actualidad personal ya que a fines del año pasado sufrió una gran pérdida familiar, y aún en las retinas permanece su actitud “laissez faire” en el conflicto Guerrero vs Oviedo/Soto que sacudió a la U a fines del 2021.

Advertisement

Álex Castro es otro nombre probado que podría asumir como DT de la Roja Femenina, ya que ha realizado una gran labor con la Selección Chilena Femenina Sub-17, clasificando al Mundial de India, y realizando una aceptable participación en dicho Mundial. Castro gusta de los equipos equilibrados, con fortaleza defensiva, gran conducción y capacidad técnica en el mediocampo y desdoblamiento ofensivo, además de enfatizar su labor en la unión de grupo, con un gran trabajo en cuanto a emplear la psicología deportiva y, a diferencia de José Letelier, enfocar su mirada hacia regiones, reuniendo a las mejores jugadoras.

Por último, si la ANFP desea iniciar un nuevo proceso sin tantos recursos económicos, quien mejor para trabajar bajo esa realidad es Antonio Zaracho. El ex director técnico de Fernández Vial realizó una loable labor en la institución aurinegra en medio de condiciones adversas, situando a las Inmortales en semifinales, alcanzando el cuarto lugar y realizando una campaña inolvidable. Su planteamiento futbolístico apunta a ir desde el centro a las bandas, con gran proyección de las laterales, sin una conductora fija y con dos delanteras que atacan como tándems, con sumo desdoblamiento en todas sus líneas.

Foto gentileza Facebook Colo-Colo Femenino.

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share