Connect with us

ASCENSO FEMENINO

Columna: Las mejores del Ascenso Femenino 2023

Por: Rodrigo Molina.

Este año 2023 ha sido muy importante para el Ascenso Femenino. La divisional ha tenido, sin lugar a dudas, su mejor torneo en lo que va de su historia futbolísticamente hablando, con equipos que se armaron y prepararon de la mejor manera, que mostraron un fútbol de muy buena calidad, con figuras emergentes, otras que sobresalieron en su calidad técnica y algunas jugadoras que retornaron a la actividad después de un receso, tales como Macarena Adasme y Monserrat Grau en Magallanes o Nicole Monrroy en Deportes Temuco. A tal punto cobró importancia la B Femenina, que futbolistas como Luly Riquelme (Unión Española) o Paulette Marcell (Lautaro de Buin) no dudaron en dejar sus equipos en la Primera División Femenina para reforzar sus equipos y otorgarle un cariz más competitivo. De hecho, dos jugadoras, Evelyn Carlos (Cobreloa) y Valeska Soto (Deportes Valdivia), partieron a jugar al fútbol español.

Finalizado ya el campeonato, con Everton coronándose como Campeonas retornando a la Primera División en gloria y majestad, es nuestro deber hacer un resumen del Torneo de Ascenso Femenino 2023, destacando a las mejores figuras de una competencia que puede proyectarse a futuro de manera positiva si se le da la importancia que merece en todos sus ámbitos.

1. MEJOR EQUIPO: EVERTON.

Las evertonianas lograron llegar a la cima del torneo y cumplieron su meta de volver rápidamente a la Primera División Femenina, mostrando un fútbol muy ofensivo, con gran simpleza y sintonía entre sus líneas. Mantuvieron una base importante de futbolistas que venían defendiendo la casaquilla oro y cielo desde temporadas anteriores, tales como Belén Bustos, Javiera Torres, Francisca López, Maura Gómez o Claudia Salfate, se reforzaron convenientemente con la incorporación de jugadoras extranjeras que vinieron a aportar calidad como la portera venezolana Ariagny Becerra y la volante brasileña Alessandra Brito, o la incorporación de refuerzos fundamentales como la central Krishna Allende o la delantera María Gracia Rosales, además de lograr suplir las ausencias de jugadoras que fueron vitales en campañas anteriores, como la venezolana Jhoagny Contreras o la mediocampista Valentina Delgado, además de dar un importante tiraje a la chimenea, dando lugar a la presencia de un número importante de futbolistas provenientes desde las divisiones inferiores, lo cual se cristalizó, por ejemplo, con Antonella Martínez, volante de 14 años autora del gol del empate en la final ante Unión Española con un hermoso tiro libre.

Everton logró imponerse a Unión Española, hasta ese momento el mejor equipo del campeonato, con un planteo inteligente, anulando a sus mejores figuras, cerrando los espacios e impidiendo que las hispanas lograsen armar su consabido juego ofensivo con transiciones permanentes durante los 90 minutos, además de ser el único equipo que se paró de igual a igual ante las dirigidas por Andrés Aguayo.

Las oro y cielo jugaron un total de 18 partidos, con 16 triunfos, 1 empate y 1 derrota (0-1 ante Wanderers). Marcaron un total de 108 goles a favor y recibieron solo 10 en contra. Belén Bustos, con 25 goles, y Claudia Salfate, con 28 anotaciones, fueron las goleadoras del certamen.

2. MEJOR JUGADORA: ADRIANA MORENO (Unión Española).

La volante formada en Santiago Morning fue, sin duda, la futbolista más destacada de este Torneo que acaba de finalizar. Destacada como una jugadora que maneja ambos perfiles con exquisita calidad técnica, Adriana siempre se destacó por ser una pieza fundamental en el andamiaje de las hispanas, moviéndose por todo el frente de ataque, yendo desde el sector izquierdo haciendo transiciones con el mediocampo y la delantera, ama absoluta de las pelotas paradas, con excelsa pegada en los tiros libres y notoria efectividad en los lanzamientos penales, además de marcar un número importante de goles con remates de distancia, a lo cual se agrega su laboriosidad cuando se trataba de realizar tareas defensivas o de contención. Moreno fue titular en 16 partidos (solo no estuvo en los dos encuentros ganados por secretaría ante Magallanes y Barnechea), y marcó un total de 27 goles.

Advertisement

3. MEJOR DIRECTOR TÉCNICO: ANDRÉS AGUAYO (Unión Española).

El 2023 para el ex DT de la Selección Chilena Femenina Sub-20 fue un año de reinvención y de reivindicación. Logró armar un equipo muy equilibrado, con gran dinámica y le supo sacar trote a una oncena que, salvo Luly Riquelme, no tenía nombres rimbombantes, creando un grupo de obreras que siempre se destacó por sus permanentes transiciones y comunicación entre sus líneas. Aguayo supo percibir las virtudes de cada jugadora y, a pesar de jugar con un esquema 4-4-2, fue uno de los equipos más ofensivos del torneo y que mejor ejecutaba el tema de las reconversiones defensivas y ofensivas. Fundamental, para llevar a la práctica este plan táctico, fue una adecuada preparación física que le permitía a las hispanas desplegarse por todo el campo de juego, rotar sus posiciones y enfatizar la técnica en velocidad en cada una de sus jugadas.

4. MEJOR JUGADORA EXTRANJERA: ISABELLA OSPINA (Unión Española).

La colombiana fue un ejemplo de ductilidad dentro de la oncena hispana, y destacó durante la temporada 2023 como un ejemplo nítido de la idea futbolística de Andrés Aguayo. Importante en cuando a desdoblarse en funciones defensivas y ofensivas, el aporte de Ospina fue fundamental ya sea jugando como volante o también jugando como lateral, con gran calidad manejando ambos perfiles, pudiendo jugar tanto por derecha como por izquierda, ya sea desbordando o buscando sintonía con sus compañeras a través de paredes sucesivas o con la ejecución de pases en profundidad. Isabella fue titular permanente en la campaña de las hispanas, marcando seis goles y aportando una cantidad importante de asistencias. Además de Ospina y las antes citadas Becerra y Brito de Everton, podemos destacar el aporte de la mexicana Mariana García, en Magallanes, y de la argentina María Dana Fuentes, en Wanderers.

5. JUGADORA REVELACIÓN: SCARLETT CAROCCA (Huachipato).

Hemos seguido la campaña acerera desde hace algunos años, y no teníamos muchas nociones de Scarlett. De hecho, no comenzó jugando como titular, pero con el correr de las fechas, pudimos percibir sus enormes dotes futbolísticas, sobre todo en el aspecto ofensivo. Carocca fue adquiriendo cada vez más importancia en el andamiaje de las dirigidas por el DT Marcelo Saavedra, pudiendo desenvolverse tanto como armadora de juego, volanteando por ambas bandas o jugando como delantera en tándem junto con Tais Silva. Sus 11 goles convertidos en la temporada fueron fruto de jugadas colectivas, donde Scarlett buscó siempre realizar combinaciones y paredes con sus compañeras en jugadas de ataque, lo cual resalta su espíritu en cuanto a ser una jugadora que siempre estuvo al servicio de su equipo por sobre cualquier afán individualista. Carocca, si mantiene este muy buen nivel futbolístico, puede forjarse un gran camino en el fútbol femenino chileno.

ONCE IDEAL TORNEO DE ASCENSO FEMENINO 2023.

Es innegable que este año 2023 marcó el mejor de los campeonatos de Ascenso Femenino a lo largo del tiempo, sin embargo aún hay muchas cosas que mejorar, sobre todo en el ámbito de las responsabilidades dirigenciales, sobre todo con los temas de la presencia de una ambulancia en los recintos deportivos, y cumplir con todos los requerimientos que necesiten las jugadoras, en especial con la infraestructura, implementación deportiva, pago oportuno de los sueldos, cumplimiento de los contratos y demás ayudas a las futbolistas. Es tarea imperante para quienes forman parte de la mesa directiva de la ANFP forjar un campeonato aún más competitivo y con mayor duración en el tiempo. Se necesita que las futbolistas puedan competir a lo menos por unos seis meses como mínimo en el año, que se pueda armar un Torneo con cuatro ruedas de duración, con definiciones en playoffs que sean a dos partidos y no a uno, es decir, ida y vuelta, y que se inviten a más clubes a participar, en especial a los equipos que forman parte de la Segunda División Profesional. Inclusive, más a futuro, que se evalúe una especie de descenso a una tercera categoría o a no poder jugar durante un año.

Se puede dar a la luz un futuro cada vez más auspicioso para el Ascenso Femenino, sin embargo se necesita el esfuerzo y la tarea de muchas actrices y actores, no solo de aquellas que visten de corto cada fin de semana, y ese esfuerzo debe ser mancomunado para fortalecer a una categoría que mostró gran calidad y que abrió grandes expectativas hacia el futuro cercano.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share