Connect with us

FÚTBOL FEMENINO

Lo mejor de la Primera División Femenina 2023, según EEC

Por Rodrigo Molina.

La temporada 2023 de la Primera División Femenina en Chile tuvo una importante variedad de matices, marcados por una nueva coronación de Colo-Colo, que alcanzó el bicampeonato y la 15a estrella a su haber, la digna campaña de Santiago Morning, que alcanzó la final del torneo con un equipo renovado tras la partida de figuras importantes al extranjero, la grata sorpresa de Coquimbo Unido, que alcanzó el tercer lugar del campeonato consolidando un proceso encabezado por el DT Ignacio González, la reafirmación de un proyecto in crescendo como el de Universidad Católica, y el segundo año consecutivo de Deportes Antofagasta arribando a la Liguilla de Ascenso (o Grupo A), de la mano de (ahora) su ex DT Angie Vega.

A su vez, los bemoles que han marcado en los últimos años a nuestro fútbol femenino se volvieron a reiterar. Un torneo breve, discontinuo, afectado en su ritmo y competitividad, con numerosas interrupciones que afectaron su calendario, ya sea por situaciones razonables (los Juegos Panamericanos de Santiago) o por otras sin entender (la disputa del Mundial Femenino de Oceanía donde Chile NO participó al quedar eliminada en repechaje ante Haití), la reiteración de los incumplimientos administrativos como la ausencia de ambulancia en los estadios, lo cual perjudicó a jugadoras y cuerpos técnicos que venían realizando positivas campañas en cancha (como le sucedió a las Pumas de Deportes Antofagasta, que no pudieron clasificar a semifinales porque no llegó la ambulancia a su decisivo partido ante Coquimbo Unido). A esto hay que agregar el declive en la campaña de Universidad de Chile que, tras clasificar a semifinales con un fútbol brillante en la primera fase, se fue desmoronando en la Liguilla en medio de malas decisiones y confusiones dentro y fuera de la cancha hasta quedar eliminada por Colo-Colo en forma inobjetable, un nuevo fracaso de Palestino que por segundo año consecutivo no logró quedar entre las cuatro escuadras principales del Futfem nacional y, lo más triste, el fracaso de los llamados “proyectos regionales”, que en realidad solo fue el despotenciamiento de aquellos equipos que apostaron por reducir el presupuesto y los aportes económicos a sus ramas femeninas y lo único que lograron fue su descenso de categoría, como O’higgins, Deportes Puerto Montt y Fernández Vial, siendo este el caso más dramático ya que en el 2022 ocuparon el cuarto lugar en una campaña inolvidable.

Nuestro sitio web, www.enelcamarin.cl, como en cada año, desea resaltar a las figuras más destacadas de cada torneo, y en este 2023 no haremos excepción en cuanto a hacer un resumen fiel a la realidad de lo que nos mostró esta temporada.

LAS CAMPEONAS: COLO-COLO.

Las albas consiguieron su quinceavo campeonato con una campaña que fue evolucionando positivamente con el correr de las fechas. Un equipo compacto, organizado, colectivo, que gusta del buen fútbol al ponerlo en práctica, bien delineado en cada una de sus zonas y con figuras individuales al servicio del equipo. Fue la consolidación de un proceso que inició el actual DT de la Selección Chilena Femenina, Luis Mena, y que dio realce su actual entrenadora, la brasileña Tatiele Silveira. Colo-Colo se fue renovando con el tiempo, apostó en cada fecha por figuras emergentes que en este 2023 se fueron consolidando como piezas claves en el título, como Yastin Jiménez o Isidora Olave, y que figuras más experimentadas, como Yanara Aedo, fueron enfatizando su liderazgo hacia el objetivo final, un nuevo título para la rama femenina alba.

MEJOR FUTBOLISTA 2023: YASTIN JIMÉNEZ (COLO-COLO).

Yastin tuvo un año 2023 inolvidable, consolidándose como una pieza fundamental no solo en el equipo femenino albo, sino también a nivel internacional, jugando por la Roja Femenina y por Colo-Colo en Copa Libertadores. Jiménez cumplió cabalmente con el prototipo de una todocampista, de una jugadora que te recorre todo el campo de juego, transitando desde zonas defensivas hasta tres cuartos de cancha, con el atrevimiento suficiente para incursionar en ataque, con un admirable dominio del balón, con capacidad de asociación con sus compañeras, con la capacidad de armar jugadas en ofensiva buscando el fútbol a ras de pasto, la pared y la triangulación, y una fortaleza y un desdoblamiento para recuperar posiciones y contener los ataques de sus rivales. Una futbolista extraordinaria y con un gran porvenir no solo en lo personal, sino para el bien del fútbol femenino chileno.

MEJOR PORTERA: JAEL BENÍTEZ (SANTIAGO MORNING).

Advertisement

Sabemos perfectamente que porteras como Ryann Torrero (Colo-Colo) o Natalia Campos (Universidad de Chile) cuentan con mucho apoyo popular, pero siendo objetivos, el 2023 tanto de Ryann como de Nati estuvo inmerso en la irregularidad y no pudieron mantener un rendimiento sostenido en lo aceptable. Otras porteras, como Constanza Barrientos (Universidad Católica) o Valeria Rojas (Palestino) tuvieron rendimientos más destacados, siendo figuras importantes dentro de equipos con menor rendimiento en esta temporada. Nos quedamos con Jael Benítez porque la nacida en Paraguay fue exhibiendo un nivel que fue creciendo fecha tras fecha, siendo decisivo para favorecer el arribo a la final de su equipo, Santiago Morning. Partió literalmente como tercera portera, pero su capacidad, su trabajo y sus actuaciones le permitieron quedarse con la titularidad hasta llegar al partido decisivo. Una portera sobria, concentrada, con excelente ubicación y manejo de los tiempos y los espacios, lo cual permitió una confianza y entendimiento mutuo con su línea defensiva y atajadas que fueron decisivas como en las semifinales ante Coquimbo Unido, Benítez tuvo un notable 2023 que le permitió erigirse como la mejor portera del Torneo.

REVELACIÓN: ANAÍS ÁLVAREZ (COLO-COLO).

Una futbolista que a sus 16 años posee grandes dotes futbolísticas. Anaís posee la capacidad suficiente para poder desdoblarse desde la defensa hacia el ataque, con gran ritmo, velocidad y técnica, con gran habilidad en cuanto al dominio del balón y un notable disparo de distancia, lo cual es beneficiado con una fuerte carácter dentro del campo de juego. Álvarez recién está abriendo caminos en el fútbol femenino chileno, recién se está insertando dentro del primer equipo de Colo-Colo, pero gracias a sus dotes y a lo exhibido tanto en el Fútbol Femenino Formativo como en el Mundial Sub-17 de la India nos permite augurar que es la próxima jugadora completa que puede tener el balompié jugado por mujeres en Chile. Marcó 4 goles y fue titular en varios partidos jugando como lateral o como volante. Solo esperamos que el tiempo nos muestre su consolidación como futbolista.

MEJOR FUTBOLISTA EXTRANJERA: CAMILA GÓMEZ ARES (U. DE CONCEPCIÓN).

Desde los tiempos de Estefanía Banini en Colo-Colo que no habíamos tenido el privilegio de observar a una jugadora, proveniente del extranjero, tan determinante en el campo de juego y percibir, a su vez, como sus grandes capacidades fuesen siendo cada vez más decisivas fecha tras fecha. Incisiva, ofensiva, hambrienta de gol, letalmente habilidosa en el dominio del balón, con la suficiente capacidad para poder avasallar a sus rivales ella sola con un magnífico remate de distancia o con su excelsa pegada en pelotas paradas, además de una fuerte personalidad que le imponía liderazgo sobre sus compañeras y les permitía elevar su nivel. Ella nos mostró grandes actuaciones, como cuando vulneró a la defensiva de la U.de Chile en El Morro de Talcahuano, mostrando los primeros baches de la última línea de las azules que se fueron convirtiendo en heridas que nunca lograron cicatrizar, o cuando nos mostró una maravillosa exhibición de fútbol ante Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, marcando uno de los mejores goles de la temporada, un golazo de tiro libre desde 35 metros que derrotó a Coni Barrientos, o cuando le bastaron 45’ para destrozar el inútil planteamiento defensivo del Palestino de Quintiliani. No solo nos mostró sus grandes cualidades dentro de la cancha, también su claridad en cuanto a hacer un análisis de la cruda realidad del fútbol femenino chileno (algo que causó incomodidad en algunas personas vinculadas al modelo), ejemplos de su gran capacidad cultural, recordando que Camu también es periodista, está terminando su carrera de directora técnica y posee estudios de criminalística.

Camu marcó 13 goles en 12 partidos jugados. Volvió a mitad de año a Argentina para ser campeona con Boca Juniors. Nos queda la sensación de que si se hubiese quedado jugando en Chile, lejos hubiese sido la mejor futbolista del Torneo 2023, pero tuvimos el honor de haber visto en nuestras canchas a una de las mejores jugadoras del mundo.

MEJOR DT: TATIELE SILVEIRA (COLO-COLO).

Todos estamos de acuerdo que el bicampeonato logrado con Colo-Colo fue consecuencia de un proceso que inició y lideró el DT Luis Mena, pero quien le dio realce a aquel boceto fue la brasileña Tatiele Silveira, la cual le brindó un tremendo salto de la calidad al juego y a las capacidades individuales de las albas. Tatiele logró transmitir sus ideas al primer equipo con simpleza y claridad, fue reforzando una fortaleza de carácter notable y fue enfatizando el nivel de juego de las colocolinas apostando a la fortaleza de su juego ofensivo, a la capacidad colectiva y al juego en conjunto, con la asociación permanente entre sus líneas. No privilegió el individualismo de sus figuras, sino que las mismas estuviesen al servicio del equipo generando armonía en cada una de sus partes. Tatiele es una directora técnica estudiosa, que supo reconocer la realidad del torneo y las virtudes y defectos de sus protagonistas, hasta transformar una idea en acción que le permitió consolidar a su equipo como campeona y líder del torneo, alejándose varios peldaños de distancia del resto de sus contrincantes.

ONCE IDEAL TORNEO DE PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA 2023.

Foto portada, gentileza de Redgol.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share