Connect with us

INTERNACIONAL

Las claves de la llegada de Marcelo Bielsa a la Selección de Uruguay

Por Ignacio Osorio

Conmoción ha ocasionado la llegada de Marcelo Bielsa a la dirección técnica de la Selección Uruguaya, la cual fue confirmada por la AUF – Asociación Uruguaya de Fútbol- en horas de la tarde de ayer a pesar que era un secreto a voces.

El regreso del técnico rosarino a canchas sudamericanas se da luego de una importante y consolidada carrera por Europa, la que si bien no fue continua en años, sí tuvo una serie de hitos a considerar en clubes como el Athletic Club de Bilbao, Leeds United, donde es ídolo y el Marsella de Francia.

A continuación, se detallarán algunas de las principales claves que permitieron el regreso del denominado “Loco” Bielsa al fútbol sudamericano al mando de una de las selecciones – después de Brasil y Argentina- con mayor potencial en nuestro suelo.

Con miras al futuro

Conocido por su obsesión y perfeccionismo, de ahí su particular y reconocido apodo, muchos analistas siembran la duda respecto a que si el característico estilo de Bielsa podrá coincidir con la tradición defensiva y conservadora de los charrúas. Por otra parte, uno de los factores que más emocionan a propios y extraños es el innegable potencial futbolístico que el fútbol uruguayo ofrece a corto y mediano plazo para desarrollar el proyecto. Respecto a lo primero, el abogado y analista deportivo, Hernán González, afirma que

Con el objetivo puesto en reverdecer laureles y conseguir posicionar a Uruguay en la elite del fútbol mundial, Bielsa apostaría por fortalecer el proceso de recambio que dejaría a insignes jugadores como el arquero Fernando Muslera, al defensor Martín Cáceres o los goleadores Edinson Cavani y Luis Suárez, por lo bajo, relegados a un lugar secundario. Por contraparte, nombres como los de Facundo Israel, Ronald Araujo, Manuel Ugarte, Fabrizio Díaz, Facundo Pelliestri y Facundo Torres, parecieran ser los futbolistas que deberán asumir no solo una nueva era desde la dirigencia técnica, sino también en cuanto a la posibilidad de que se instaure una nueva cultura futbolística.

Respecto al proceso de renovación, el periodista y analista táctico chileno, Camilo Vega (@uncamilovega), señala quees muy sintomático que Bielsa haya tomado a Uruguay, porque se condice con lo que hizo anteriormente, en el Leeds o en la misma selección chilena. Es muy representativo que, por ejemplo, haya exigido tomar la sub 23 de Uruguay, donde además ve jugadores que físicamente están preparados para su juego, cerró.

Una mirada contracultural

Advertisement

La tradición uruguaya indica que el juego se hace “de atrás para adelante”, en base a eso sus equipos se han formado, históricamente, con defensores férreos, duros; también con volantes de recorrido, buen físico y la popular “garra charrúa”. En relación esta dicotomía, el propio Vega señala que “Es algo que Uruguay necesitaba, porque ya no basta solo con juego fuerte, necesitaban de un entrenador que ofreciera algo distinto el jugador y fútbol uruguayo”, añadió.

Ante la llamativa decisión, y la probable “revolución táctica” e histórica al clásico juego rústico y físico de los uruguayos que podría producirse de mano esta camada de jóvenes jugadores – muchos de los cuales ya son habituales en los mejores equipos del mundo-, miembros del sitio Concepto Táctica dieron su opinión ante esto: “Es probable que Bielsa, por su jerarquía, no tenga problemas en adaptarse, además coincide con futbolistas jóvenes y bien dotados técnica y físicamente. Esto será útil, porque su juego es muy de intensidad, de presionar, y estos jugadores, como Valverde, Ugarte y otros, cumplen con ese perfil. Otro punto a favor es que Bielsa, antes de tomar la decisión, tiene que haber estudiado el potencial que posee en corto y mediano plazo”, afirmaron desde Concepto Táctica (@conceptotactica en Twitter).

Con un chileno y dos mujeres

La llegada del ex técnico de la Selección Argentina y Chile se produce luego de que la Federación Uruguaya lograse un acuerdo de, según informan algunas fuentes, aproximadamente 4 millones de dólares, monto a repartirse entre el técnico y sus asistentes y staff técnico, entre los cuales se encuentra el chileno Diego Reyes, formado en el INAF y que ya cuenta con experiencia junto al DT argentino en sus pasos por Francia, Inglaterra y España.

Otras de las personas que componen son Pablo Bermúdez y Lucas Oubiña como asistentes; por otra parte, Magali Conde será la jefa de logística en Uruguay, mientras que Sara Bouzas lo será durante las giras de la selección y el propio técnico argentino.

 

 

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share