Diez de las dieciocho convocadas de la albirroja para los Panamericanos disputarán la Libertadores Femenina (Foto: CONMEBOL)
Durante la jornada del viernes 29 de septiembre del presente año la selección paraguaya femenina, la cual es dirigida por el brasileño Carlos Bona, oficializó en los medios oficiales de la Asociación Paraguaya de Fútbol la convocatoria de dieciocho futbolistas para la máxima cita deportiva del continente americano.
En primer lugar se debe mencionar que, a diferencia del fútbol masculino, las selecciones de fútbol femenino que jugarán en Santiago 2023 no tienen restricciones de edad, por lo cual será un torneo todo competidor.
Solo cinco futbolistas militan en el fútbol paraguayo, las cuales cuatro juegan en Olimpia y una milita en Libertad-Limpeño, equipo campeón de la Libertadores Femenina en 2016 bajo el nombre de Sportivo Limpeño.
A su vez, tanto Rebeca Fernández Valiente y María Martínez Vecca de Universidad de Chile como Dahiana Bogarín de Colo-Colo fueron nominadas por Paraguay para los Panamericanos.
Las dos jugadoras de las azules y la mediocampista de las albas se sumaron tanto a Alan Saldivia como a Rodrigo Piñeiro como futbolistas del medio nacional que estarán presente en Santiago 2023.
Sin embargo, trece de las dieciocho jugadoras de la albirroja militan en el exterior teniendo la base en el fútbol brasileño destacando a Fany Gauto, futbolista histórica de Paraguay quien milita en Internacional de Porto Alegre.
La delantera es compañera de Fabiola Sandoval, mediocampista quien jugó en Colo-Colo en la temporada 2020; antes de jugar en el colorado vistió las camisetas de Bahía y Avaí-Kindermann.
En la escuadra de Caçador, ciudad en la cual se encuentra el SC Kindermann, militan Verónica Riveros y Limpia Fretes. Otra futbolista que está en el Brasileirao es Camila Arrieta, actual jugadora de Cruzeiro.
Cuatro futbolistas de la nómina de Carlos Bona militan en el viejo continente, las cuales todas juegan fútbol español y el nombre que destaca es el de Jessica Martínez, actual delantera del Levante Las Planas.
La atacante registra pasos por clubes importantes como el Sevilla, en donde fue compañera de Karen Araya, y nada menos que en el Real Madrid ya que integró el primer equipo de las galácticas en el fútbol femenino.
Por último debemos mencionar a Deisy Ojeda, lateral por izquierda quien desde el presente año milita en el Querétalo de la Liga MX Femenil y registra un paso por el Maccabi Kishronot Hedera de Israel.
Diez de las dieciocho convocadas de la albirroja disputarán la Libertadores Femenina del presente año, además de que será una de las escuadras a seguir en el fútbol femenino de Santiago 2023.