Connect with us

INTERNACIONAL

Idelfons Lima Solá, un jugador de otra época

Por Ignacio Osorio

En un fútbol que definitivamente se ha vuelto una industria dominada por los números, los análisis cuantitativos, las estadísticas y el Big Data, surge, en medio de un balompié inmerso en las montañas, cercano a Barcelona pero también a Francia, un jugador cuya historia nos muestra lo que alguna vez este deporte ha sido: un espacio donde la pasión, el amor y el sacrificio hacia los colores de tu equipo y de la selección de tu país suelen estar por encima de cualquier monto o de cualquier otra consideración externa.

Recientemente ha puesto punto y final una larguísima trayectoria internacional, siendo el jugador de las cuatro décadas (90s, 00s, 10s y 20s), décadas marcadas generalmente por sinsabores, derrotas, muchas de ellas bordeando la humillación, sin embargo siempre se mantuvo al pie para estar con los suyos. Probablemente, sabía que todo ese sacrificio, incluso más allá del aspecto romántico, algún día comenzaría a valer cada día de entrenamiento empleado en que la selección y el fútbol de Andorra, crezcan para no dejar de hacerlo jamás. Lamentablemente, él lo verá desde atrás de la línea de cal, pero sin duda su nombre habrá sido piedra angular para todo lo que venga en el futuro.

Idelfons Lima Solá, nacido en Barcelona en 1979, quedará en la historia del fútbol por ser el futbolista con más años vistiendo la camiseta de su selección, haciéndolo durante 26 años. Su debut se produjo el 22 de junio de 1997, en un encuentro ante Estonia, en el que el equipo de Andorra terminaría cediendo los puntos.

Si bien la trayectoria de Lima Solá podría decirse exitosa en base a ser el jugador con más presencias en el cuadro del principado (136) y también el con más goles (11), lo concreto es que él ha sido parte fundamental en el desarrollo de un fútbol que, hace pocos años, era completamente amateur.

Durante su carrera deportiva – la que aún sigue activa ya que encuentra jugando en el Andorra F.C B, de la Tercera División Catalana- Lima ha sido fundamental en traspasar conocimientos, aprendizajes y experiencias tanto sus compañeros de selección como dirigentes del fútbol andorrano al ser – en su época- de los pocos jugadores de su país que salían al fútbol profesional y lograban codearse regularmente con un fútbol a todas luces más avanzado que el suyo.

Sus inicios fueron el club más grande e importante de Andorra, el F.C Andorra, equipo que actualmente milita en la Segunda División española y enfrenta un proceso de desarrollo de la mano de Kosmos, holding empresarial de propiedad de Gerard Piqué y cuyos lineamientos deportivos apuntan a basarse en el modelo del FC Barcelona. La carrera de Lima continuaría, precisamente, en las filas del FC Barcelona durante los primeros años de la década de los 90s, donde llegaría a ser titular en el equipo filial del conjunto blaugrana. Si bien no logró consolidarse, sí le permitió continuar su carrera en diferentes equipos y espacios altamente profesionales, pasando por escuadras como el Rayo Vallecano, Polideportivo Ejido, UD Las Palmas, el Triestina italiano en Serie B e incluso el Pachuca mexicano.

Lima defendiendo los colores del Rayo a principios de los años 2000

Ya de regreso en Europa, Idelfons regresó a su país, no sin antes pasar por el Saint Andreu, equipo catalán que militaba en la, en ese entonces, Segunda División B de España para luego moverse un poco más allá, volviendo a su país para jugar en equipos como el Santa Coloma y el Inter de Escaldes, dos de los equipos más importantes de la liga local andorrana, equipos desde donde seguiría siendo parte de la selección de Andorra y siendo, también, parte del crecimiento de un fútbol que, durante los últimos años, ha dado pasos importantes para consolidar, primero, una liga profesional y ordenada.

Advertisement

La despedida

Esta linda historia de un jugador que abrió, en base a esfuerzo y sacrificio, al mundo a un fútbol (y país) que eran sumamente desconocidos y alejados de todo tipo de atención. En base a sus 26 años de trayectoria internacional, a ser de los primeros grandes futbolistas de su país cuyo fútbol era en la época completamente amateur, tenía que llegar a su fin, haciéndolo durante la reciente fecha FIFA frente a la Selección de Suiza, en un encuentro que finalizó 3 a 0 a favor de los suizos, lo que terminó consolidar las estadísticas de Lima, las que dan como balance 6 victorias, 21 empates y 110 derrotas.

La historia se hará cargo de dejar para la posteridad y el registro la carrera de uno de los jugadores más excepcionales por su entrega y pasión, tanto por sus colores de selección como por los equipos de su país, a los que defendió e hizo crecer hasta el último de sus pasos dentro de una cancha.

Continue Reading
Advertisement

En El Camarín | 2009-2023

Total
0
Share